alt El Propósito de la Vida

Iglesia de Taipei, Taiwan.  (22 de Octubre 2002)


¡Aleluya! En el nombre santo del Señor Jesús damos inicio al servicio evangelístico de esta noche. Por favor pónganse de pie, pues antes de iniciar vamos a alabar el nombre de Dios y darle gracia, también oraremos que la gracia de Dios nos guie para que en esta reunión sea fructífera, ahora vamos juntos a inclinar nuestras cabezas en oración.

Aleluya, en el Nombre Santo de Jesús oramos: “Dios todopoderoso, nuestro Salvador Jesucristo, te alabamos incesantemente, a ti que nos amaste desde el principio, y reconocemos que quieres darnos tu abundante gracia,

Tú has creado todas las cosas, y las has creado para los seres humanos. Qué bello es cuando nosotros subsistimos por permanecer en tu amor.

Pero a causa de la influencia del deseo y del pecado, nuestra existencia se torna en llena de ansiedades, dejándonos sin propósito, dado que nuestro corazón no sabe cómo estar satisfecho. En los días lluviosos como deseamos que pueda aclararse el día y ponerse soleado. Cuando hay demasiado calor, como quisiéramos que de repente lloviera, nuestras existencias se gastan atrapadas en la misma rutina diaria, experimentamos el nacer, luego envejecemos, nos enfermamos y morimos sin poder hacer nada al respecto. Señor, mucha gente se pregunta ¿para qué vivir?

Señor te damos gracias pues por tu salvación podemos tener esperanza, y a través de ella nos permites comprender el propósito de la vida haciendo que nuestra existencia tenga una expectativa de futuro.

Señor nosotros ya hemos recibido esta bendición, permite también que nuestros parientes y amigos puedan comprender tu enseñanza, pues Tú quieres salvar a todos los hombres, te pedimos Señor Jesús que tu Espíritu Santo se mueva entre nosotros y nos guíe, que tu gracia pueda estar con nosotros en esta noche evangelística, otorgándole a tu siervo gracia al hablar y sabiduría, y que también puedas dar a cada uno un corazón entendido para poder comprender tu verdad, y poder permitirnos entender por qué los seres humanos estamos vivos, para qué vivimos. Que nuestra vida pueda tener un propósito, y que nuestros esfuerzos tengan un objetivo, que podamos ver que la vida estando en tus manos ciertamente puede alcanzar la prosperidad.

¡Señor, estamos aquí esta noche nuevamente para compartir tu palabra dando testimonio del evangelio de tu salvación, que tu Espíritu Santo nos guie, y que nos otorgue estas peticiones para cada uno.

Que toda la gloria y la alabanza sean para el Santo Nombre del Dios de los cielos. Aleluya. Amén. ”

Aleluya, en el Nombre del Señor Jesús doy testimonio de la palabra en este lugar.

Esta noche juntamente con nuestros queridos amigos queremos compartir el tema: “El Propósito de la Vida”,

En otras palabras, para qué estamos vivos en este mundo.

Voy a usar un ejemplo para comenzar.

Esto fue compartido por el neurólogo Dr. Lu Lu-Bing mientras estaba en una conferencia en la universidad, él dijo que en una ocasión mientras se encontraba de turno en el hospital en la sala de emergencias, de repente apareció una ambulancia que llegaba a gran velocidad, del interior de la misma los paramédicos llevaron a la sala de emergencias a un hombre joven de aproximadamente 40 años, posteriormente llegaron los padres del joven que lucían muy nerviosos y con lágrimas en los ojos suplicaban al personal médico que salvaran la vida de su hijo, pues el joven había intentado suicidarse.

El joven de 40 años era un diseñador de interiores, por razón de intentar suicidarse fue ingresado a la sala de emergencias del hospital.

El Doctor Lu continuo con su relato diciendo que después de habérsele aplicado los primeros auxilios y transcurrido un tiempo, se logró que el joven que estaba a punto de morir pudiera estabilizarse.

Cuando el joven reaccionó, y estuvo consciente, lo primero que salió de sus labios cuando tuvo fuerzas fue: “Porqué todavía me hacen regresar a vivir a este mundo”.

Luego que el Doctor Lu conversara con el joven, pudo tener una referencia clara de por qué había intentado suicidarse.

El Doctor mencionó que el joven sacó de un bolsillo un cuaderno y en el mismo en la primera página estaba claramente escrito sus objetivos de lucha desde los 30 a los 70 años.

A la par de donde decía 30 años aparecía la palabra “Realización Académica”,

Dicho en otras palabras, antes de los 30 años tenía como ideal el concluir con todo lo relacionado a su educación formal.

Al lado de donde decía 40 años, aparecía la palabra “Cuenta bancarias de ahorro”,

Significaba que al llegar a los 40 años debía usar la cantidad de dinero acumulada para poder determinar si su vida había sido exitosa o no.

Al lado de donde estaba escrito 50 años, aparecía la palabra “disfrutar”.

Estaba en lo correcto, pues después de acumular el dinero ¿para qué lo iba a usar? ,

Yo creo que a lo mejor pensaba en comprar una casa, estar en hoteles de 5 estrellas, manejar un auto más moderno, disfrutar de la vida.

Para cuando llegara a los 60 años el joven escribió que quería “Poder” después de tener dinero, haber disfrutado de todo, entonces podía apoyarse en ese dinero para que le permitiera acumular poder en el mundo. El no permitiría el control por parte de otros, pues abriría una compañía en la que sus palabras serían la orden que todos debían obedecer.

El poder es algo que causa tanta fascinación, no es de sorprenderse que tanta gente se involucre para elecciones y campañas políticas, para así dar a conocer su poder.

A los 70 años, escribió el joven, que quería obtener un sentido de superioridad.

Teniendo todo el dinero, y disfrutando de la vida, a eso se agrega el poder, con ellos se permite a una persona percibir un sentido de superioridad.

Ahora si alguien preguntara, ¿Qué clase de carro maneja usted, de que marca?, le responderían yo manejo un Mercedes Benz.

Y si luego la persona que respondió le devuelve la pregunta diciendo: “¿y usted cual maneja?”

 “Yo, ¡yo manejo este carro! ¿Sabe usted qué clase de carro es este? Este es un Yulon,

Bueno, por aquí equivale a tener un Mercedes Benz. Es un buen carro.  

Después de esa conversación, donde la persona presenta el de la marca Yulon con tanto fervor, usted podría pensar que el Yulon es muy inferior a un Mercedes Benz.

Así que podemos ver que habiendo poder se puede obtener el respeto de la gente, y alcanzando ese respeto se logra el sentido de realización o superioridad. La gente en el mundo valora las cosas de esa manera.

Volviendo al cuaderno del joven, él escribió a la par de  80 años de edad tres signos de interrogación, en otras palabras, después de llegar al periodo de los 70 años, ya no sabía que más querer, ni dónde quedaban sus objetivos.

Después este joven diseñador de interiores expresó una frase, citando las palabras del filósofo francés Sartre, el precursor del Existencialismo, dijo Sartre:

“la muerte y el pecado invalidan todos los esfuerzos positivos de la vida, escribiendo una marca negativa en la existencia.

En la existencia, siempre se espera el último momento para ver hacia atrás y ver la vida, y descubrir que la muerte se acerca lentamente, todo el progreso alcanzado enmi vida, al final ¿Qué me permitió obtener?

Durante el desarrollo del progreso de mi vida, hubo además mucha maldad y pecado, la sociedad presenta mucho pecado y maldad al que no logro comprender, con tal de obtener una fortuna se extenúan todos los esfuerzos mentales. A través del uso de formas engañosas de lidiar con la gente, usando trucos y artimañas, se obtienen fortunas de dinero, esto también es una clase de pecado de maldad.

La existencia del hombre está colmada de pecado, al final de una larga lucha de mi existencia escribo una marca de X, mi vida completamente no tiene propósito.”

Volviendo al ejemplo, cuando el joven fue rescatado, sus primeras palabras fueron: “Porqué todavía me hacen regresar a vivir a este mundo”.

Tenía sentido lo que decía, vamos a pensar. Suponiendo que uno de nosotros al nacer en este mundo, preguntó ¿sobre qué construye los objetivos y planes ideales?

No importa sobre qué clase de fundamento se construyan, todos se establecen igual que los ideales de este joven diseñador de interiores.

Al final de todo lo que nos proponemos alcanzar en la vida mientras estamos en este mundo, todo eso perece, y nada podemos llevarnos, vivir así la vida ¿en qué se diferencia de los animales?

Los animales al nacer y venir a este mundo también son muy felices, especialmente los cerditos o lechoncitos, comen y comen, beben y beben, sin tener ningún afán ni preocupación, luego reproducen la siguiente generación de cerdos, y al concluir sus vidas, aún muertos son una gran contribución para la humanidad, si por ejemplo, en el área rural al lado del camino hay un cerdo muerto, todos van a buscar un cuchillo para ver cómo llevarse una buena porción a casa, para cocinarla y comérsela ¡hmm!.

Pero suponiendo que al lado del camino lo que está muerto es un ser humano, todos nos llenamos de temor.

Al morir todos nos transformamos en algo sin propósito. Supongamos que  nosotros solamente nos propusiéramos perseguir esas mismas metas, como los cerditos, así nuestra vida entera estaría vacía, entonces ¿Cuál sería el propósito de la vida?

En este momento todos están sentados en las sillas o bancos, ¿sí o no? Adentro del edificio de la iglesia se colocan muchas sillas,  pero yo no conozco ¿cuál haya sido el propósito de quién inventó las sillas?

Claro que usted podría decirme: el propósito de las sillas es ¡permitirnos sentarnos en ellas! Satisfacer mis necesidades de estar sentado.

La respuesta es correcta, su valor y utilidad así como propósito o significado son las razones por las que hasta este día las sillas han permanecido en este lugar, ellas tienen una función que satisface las necesidades de quién las inventó. Si por ejemplo hoy en día una de las patas de esta silla ya se hubiera arruinado o si el respaldo ya estuviera roto, y ya no se pudiera usar, entonces ya no se necesitaría dejarla aquí, ya no tendría propósito, habría perdido su razón de ser, pues habría perdido el propósito para lo que el inventor la construyó, lo que él requería de ella, así que al final la silla terminaría siendo quemada en algún lugar de desechos.

Ayer mencionamos acerca del origen del hombre, el hombre ha sido creado por el Dios de los cielos, por lo que si en este día en nuestra vida podemos satisfacer la necesidad de Dios nuestro creador, entonces logramos tener propósito y sentido en nuestra existencia actual, nuestra vida puede tener un valor, por lo que debemos entender a través de la Biblia realmente ¿cuál es la responsabilidad y el propósito que Dios nos dio cuando nos creó?

En la actualidad permanecemos unas cuantas décadas en el mundo viviendo en este cuerpo de carne y hueso, le pregunto, en estos años del tiempo de su vida ¿realmente persiguiendo qué? podrá hallar la forma de satisfacer las necesidades del Dios que lo creó.

Vamos a examinar algunos puntos, el primero, vamos a leer el Libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 17, verso 24 al 27, dice:

“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,

(25) ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues Él es quién da a todos, vida y aliento, y todas las cosas.

(26) Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

(27) Para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros”

En la Biblia así está escrito, que al Dios al que nosotros debemos adorar no es la imagen hecha por manos de hombres, el Dios al que nosotros debemos adorar es el creador de todo lo que existe, que es real y que está vivo, este Dios tiene su soberanía, y Él tiene su propia manera de pensar, este Dios tiene poder soberano, pues Él no solamente ha creado al hombre, también las aves del cielo, las bestias del campo, granos, semillas de todas clases, vegetales, y todo lo que existe en las aguas, y lo comparte con nosotros, la humanidad para que lo usemos.

Él aparte de crear nuestro cuerpo usando el polvo de la tierra, también nos dio el aliento de vida, lo que nosotros llamamos un alma, y así nos convertimos en seres vivientes.

La Biblia dice que de una sola sangre ha hecho todo el linaje de los hombres que habitan en todo el mundo, y nos esparció por todas partes para que habitáramos todo el mundo, y diseñó de antemano  o prefijó los límites de muchas cosas que en la vida no podrían cambiarse.

Por ejemplo, no podemos elegir en que generación vamos a nacer, no estamos calificados para hacer dicha elección.

¿Por qué razón nacimos entre las generaciones del siglo XX y XXI?

Ahora que menciono esto, mujeres compatriotas, hermanas de la iglesia, ustedes podrían sentirse muy afortunadas, porque si hubieran tenido que nacer durante la Dinastía Qin, por la costumbre de la época, sus pies hubieran tenido que ser obligados a no crecer, sus pies hubieran lucido muy parecidos a los tamalitos chinos de carne, como en el caso de mi tatarabuela que tenía sus pies como tamalitos, esa era la costumbre para mostrar que las jóvenes habían crecido en una buena familia y con buenas costumbres, eso era muy doloroso para las mujeres, pero en esa generación en Beijing no tenían poder para cambiar las costumbres, haber nacido en esta época significa que los pies de cada una de las mujeres son grandes, acaso ¿alguien se atreve a decir que los pies grandes en las mujeres son algo muy desagradable a la vista? Para nada, así que el nacer en que generación, en qué época, es algo que los hombres no tenemos poder para elegir, pues es algo establecido por Dios.

Aumentando la imagen en un solo punto, el decidir nacer en un país de nuestra elección tampoco es algo en lo que tengamos poder para seleccionar, si no fuera así, entonces en la actualidad el mundo entero, en cada país por el ambiente geográfico y las condiciones de sobrevivencia, yo pienso que todo el mundo hubiera elegido vivir en Canadá, alguien más opinaría que vivir en Nueva Zelandia sería una buena elección, otros dirían que querrían vivir en algún país del primer mundo, e irían a los Estados Unidos, ¿Por qué haber tenido que nacer en Taiwán, este país que al viajar, a donde quiera que uno va, es menospreciado por otros países?

Pero yo digo que haber nacido en Taiwán es algo muy bueno, si nos hubiera tocado nacer en un país africano como el de Etiopía, entonces hubiera sido muy triste, así que en qué país le gustaría haber nacido, ser ciudadano de qué clase de país sobre este mundo, básicamente no tenemos derecho a poner condiciones, ni poder para ir a seleccionar.

Viendo las cosas más de cerca en un punto, en este país en qué familia nacería, es algo que usted tampoco puede elegir, Suponiendo que yo pudiera elegir, si fuera mía la elección, digamos que me hubieran permitido nacer en Taiwán, yo hubiera elegido al Sr. Lien Zheng (連戰先生) para que fuese mi padre.

El por qué lo elegiría a él, es debido a que años atrás cuando las personas le decían: “Escuchamos que usted le presto 30 millones de dólares a una persona” ante este comentario el respondía: “¿De veras? A mí ya se me olvidó”.

Llegar a tener dinero a ese extremo. Que de tormentoso sería el ser hijo de alguien así, si así fuera entonces hoy no sería mi vida tan difícil, estar aquí parado con la boca seca…hajaha…pero gracias al Señor porque estoy aquí por la misericordia de Dios.

Así que el elegir la clase de familia en la que se nace, básicamente no tenemos ningún poder para decidirlo.

Si continuamos aumentando el enfoque en un solo punto, ¿tuvo usted derecho de elegir si quería ser hombre o mujer?

En esta generación, cuando le ha tocado ir al servicio militar le ha tocado enlistarse con pesar, de lamentarse de ser hombre, debido a la crueldad que se vive durante las prácticas de las unidades militares, en esos momentos en cuando uno se lamenta más de porqué tuvo que haber nacido hombre, y opina que hubiera sido mucho mejor haber nacido mujer.

No obstante si hubiera nacido mujer, cuando le hubiera tocado estar postrada dando a luz, en ese momento de sufrimiento y dolor extremo hubiera dicho que haber nacido hombre hubiera sido mucho mejor.

Yo ingrese a la sala de labor y parto del hospital el día que nació nuestro primer bebe, la experiencia me hizo pensar que para las mujeres el dar a luz es realmente algo terrible y también muy triste, pues allí adentro hay que usar todas las fuerzas del cuerpo para dar a luz, en ese momento mi esposa mi apretó la mano con tal fuerza que sentí que la quebraría. Si una mujer se llega a enojar al grado de estar furiosa y le pega a otra persona, aunque un hombre la quiera agarrar para que no se pelee con la otra persona, no la puede detener, mire usted la gran fuerza física de una mujer.

Mi esposa en el momento de dar a luz, me dijo: “¡en la vida solo voy a dar a luz a este hijo y ya no más!, absolutamente ¡NO voy a tener otro!”, yo vi como ella sufría, y le respondí que estaba bien, que estaba bien tener solo uno, le dije: “De acuerdo, de acuerdo, uno está bien, uno está bien”.

Pero después al final, en total ella dio a luz tres hijos. Después de cada parto, pasado el dolor, ya no se acordaba más, pero la verdad es que el momento de dar a luz era tan terrible, pero nosotros no tenemos derecho de hacer elección de nacer hombre o mujer.

Aumentando nuestro enfoque en este punto, hoy usamos ser hombre, usamos ser mujer para distinguir el género o sexo con el que nacemos en este mundo, ¿acaso tiene usted derecho de decidir al respecto?

Frecuentemente escuchamos que la gente acude al salón de belleza, ¿acaso no están satisfechos de cómo lucen en su apariencia física?

Si yo tuviera poder para elegir que partes compondrían mi cuerpo, por lo menos mis 5 sentidos, hubiera elegido los 5 sentidos de un genio.

Este mi rostro hace que mucha gente piense al verme “allí viene un gánster” al nacer yo ya traía esta cara, así que lo mejor que puedo hacer es usar esta cara en este mundo durante el tiempo de mi vida, gracias a mi rostro, ninguna mujer me persigue.

Si usted puede ver la Biblia en ella encontrará que Dios dijo “Yo he creado a los seres humanos para que habiten a lo largo y lo ancho de la tierra”. Él preparó de antemano el fijar los años de vida útil junto con la edad a la que llegaríamos, también estableció de antemano el mundo,  ¿realmente dónde está el propósito de Dios al hacerlo todo así?

En el versículo 27 menciona cuál es su propósito de crear todo de esa forma.

(“Para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros”)

Dice que quiere permitir que todo el mundo de los seres humanos puedan buscarlo,

¿Para qué queremos buscar a Dios?          

Pues al principio cuando Dios creó a nuestros primeros ancestros,  les otorgó a ellos una libertad absoluta y completa, es decir, que esto era la más bella expresión de la voluntad de Dios hacia el hombre, pero al recibir esa libertad, en el hombre, también se manifestó el más grande defecto, eran completamente libres, todo les estaba permitido.

En muchas cosas tenemos libertad para escudriñar, y luego de analizar bien las cosas tenemos libertad para decidir qué hacer, no obstante, la voluntad de Dios es que usemos esa libertad para hacer lo bueno, así fue como Dios marcó luego los limites en la esfera de la libertad para la humanidad,el trasfondo de todo esto se encuentra en Génesis capítulo 2 versículo 16.

Dios comenzó a establecer su ley en el mundo de los hombres, legislando a través de un mandamiento, detallando que en todo el Jardín del Edén de todos los fruto de los árboles se podía comer, con excepción de uno de ellos, del cual estaba prohibido comer, únicamente se requería que la naturaleza humana estuviera dispuesta para lo bueno y lo demostrara a través de su conducta.

Tan solo requería que la humanidad caminara de acuerdo a la instrucción de Dios, que por inclinarse a hacer lo bueno, el género humano permaneciera en sometimiento a la verdad.

Dios pronuncio su mandato, y dijo que de no obedecerse, se los especificó a nuestros primeros antepasados que si desobedecían entonces ciertamente morirían.

¿Por qué desde el principio de la existencia de la humanidad, todos y cada uno debemos experimentar la muerte?

No existe ninguna obra de la literatura clásica que provea una explicación o una razón para esto.

Únicamente en la Biblia de Dios dice que ellos pecaron, por haber  traspasado el mandamiento de Dios, por lo cual ellos debían recibir la consecuencia o castigo expresado en la ley, que ciertamente debían morir.

Así también en el Libro de Romanos dice en el capítulo 6 y versículo 23:

 “Porque la paga del pecado es muerte”.

Por lo que en la actualidad cada uno de nosotros desde que nace y viene a este mundo, experimenta un tiempo para nacer y uno para morir, por causa de que tenemos pecado, tenemos que aceptar el recibir el castigo de Dios, que es la muerte.

La vida eterna que teníamos al principio de la creación, después de que nosotros los seres humanos pecamos, fue cortada por Dios.

Muy semejante a nuestras bellas flores que están en los floreros, aunque sus bellos colores sean resplandecientes al abrirse, aun así,  todos sabemos que la vida eterna de estas flores ha sido cortada, y que después de un tiempo de vitalidad y belleza, al final irán a parar al interior del bote de basura.

¿Acaso pueden no morir estas flores?

¿Existe forma de que puedan volver a re-implantarse en la planta original? Si de verdad existiera forma para reimplantarlas con la planta original y así no murieran, pero aun uniéndolas nuevamente con la planta madre, ¡las flores siempre se marchitan!

Esto es semejante a las personas viniendo a este mundo, su vida en el cuerpo concluirá, pero si pudiéramos encontrar salvación para nuestras almas, como por ejemplo que en la brevedad de nuestras existencias recibiéramos la vida eterna de Dios, entonces aunque la vida de nuestro cuerpo terminara, nuestra alma por haber recibido la salvación de Dios, podrá entrar en la vida eterna, esta es la razón primordial de por qué debemos buscar a Dios.

Les invito a todos a que veamos el Libro de Hebreos capítulo 11 verso 13 al 16:

“(13) Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

(14) Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;

(15) pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.

(16) Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.”

La Biblia da testimonio de muchos cristianos que guardaron la fe, cuyas vidas en la carne terminaron, como las flores que se marchitaron, ellos aunque terminaron con su existencia en el cuerpo, sus almas ya habían abandonado los cuerpos, el cuerpo inservible volvió al polvo de la tierra, pero todos ellos comprendieron mientras su alma vivía en el cuerpo, la importancia de la salvación para que su alma tuviera vida eterna, y la buscaron de continuo y cuando el tiempo de partir llegó se les permitió disfrutar de un descanso eterno en el hogar celestial, por lo que ellos dijeron: el Dios que tiene poder para salvar, el Dios que ellos invocaron, no les haría sentir avergonzados, ellos profundamente creyeron que el Dios de los Cielos ya les había preparado un hogar eterno.

En una de las iglesias donde yo era pastor en el pasado, había una Abuela de 93 años.

Un día fui a visitarla a su casa, verdaderamente me sentí lleno de alegría cuando mire que a pesar de tener 93 años de edad no necesitaba usar ningún bastón para apoyarse, y caminaba derecha y firme, y ella misma cocinaba, lavaba ropa, y podía comer de todo, hasta guayabas y caña de azúcar,cuando la vi tan llena de energía y vitalidad, sentí en mi corazón tanta felicidad, entonces me dispuse a bendecirla con palabras de oración.

Le dije: “Abuelita, gracias al Señor que le cuida verdaderamente bien, yo voy a orar por usted, le pediré al Señor que le permita añadir otros 93 años de vida.”

Si uno escucha esta clase de bendiciones de parte de la gente para uno, no sabemos cuán grande es la alegría en el corazón, esta clase de bendición es muy buena.

Pero la Abuelita al escucharme me respondió diciendo:

“¡Dios Mío, No!,¡por Dios no lo haga! ojalá que usted se muera joven, se muera joven, si llega a hacerlo, ¡Pastor no me diga eso, que usted se va a morir joven!”

No pensé que al bendecir a alguien sucedería al contrario y me regañaran de forma tan severa.

Ella continuó diciendo: “Pastor, acaso no sabe que vivimos la vida en un mar de dolor y de pecado, no ha sido fácil para mi llegar a los 93 años y quiero partir ya de este mundo, y usted quiere que yo viva otros 93 años, ¡no los quiero!”

La alegría que tenía al principio de mi visita, se contuvo, pues la abuela dijo que no quería vivir otros 93 años, sino que quería partir de este mundo.

Todos los ancianos presentes poseen un temor a la muerte, ni siquiera desean mencionarla, pero la abuelita muy valientemente decía que quería morir.

Después que ella me había regañado diciéndome que me iba a morir joven, pensé en darle ánimo para seguir viviendo, a través de estimular su mente con preguntas, le dije:

 “¿Y a dónde quiere partir? Si se muere no va poder volver aquí para contarnos cómo es morir, ¿Cómo sabe usted que al morir se va a ir al cielo? Y ¿Dónde está ese hogar celestial?

¿Jesús de verdad puede salvar?

¿Y si a lo mejor se equivocó y usted adoraba al dios que no era, y si Jesús no era Dios? ¿Y si de nada sirvió adorarlo a Él y decir que Jesús la había salvado? Que había cielo, ¡qué mentira! ¿no cree?”

No hay forma de compartir con otros sobre la experiencia de la muerte después que uno ya se ha muerto.

La Abuelita después de escucharme, se puso sus lentes y me dijo:

 “¿Acaso usted no trabaja de pastor?”

Yo respondí: “si, lo soy, ¿por qué?”

Ella me dijo: “¿y ya recibió al Espíritu Santo?

Yo dije: “sí, ya lo recibí”

Ella agregó: “Usted no es alguien que tenga derecho de ser un Pastor, ¡Vaya y renuncie al puesto, renuncie!”

Del tiempo que llevo de ser Pastor esa fue la primera vez que la abuelita me mando a renunciar del trabajo de Pastor.

Yo continué la conversación con la abuelita y le pregunté: ¿y por qué tengo que renunciar?

Ella dijo: “porque si teniendo al Espíritu Santo aún se atreve a hablar como lo hace, entonces usted no tiene fe, y no podrá entrar al cielo”

Esta abuelita tiene mucha fe en Dios, siempre asiste a los servicios de la iglesia sin falta, incluso a veces cuando ella se arrodilla a orar, Dios le prepara ángeles que le ministren. Quiero leer para ella, que está aquí presente, un pasaje de la Biblia, que está en 2ª. De Corintios capítulo 5 versículos del 1 al 5:

 “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. (2) Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;

(3) pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.

(4) Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.

(5) Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quién nos ha dado las arras del Espíritu.”

En este texto se registra que el cuerpo que tenemos mientras estamos en la tierra es un tabernáculo, una tienda de acampar, corruptible, que se deshace, pero Dios ya preparó en los cielos una morada donde nuestras almas podrán habitar eternamente.

Mientras existimos en este mundo nuestra vida es de trabajos y dificultades, pacientemente pasa la brevedad del tiempo. Nosotros estamos dispuestos a despojarnosde este tabernáculo terrenal para ir a morar a la eternidad de los cielos en una habitación incorruptible.

Este concepto es muy sencillo, cuando vivimos sobre este mundo nosotros queremos construir una casa donde vivir, semejante a nuestra alma que viene a morar a nuestra carne, y hace que el cuerpo le sirva igual que una casa.

Cuando sucede un día que ya no hay forma que podamos seguir habitando en la casa, nuestra carne simplemente regresa al polvo de la tierra, y allí se deshace.

Igual sucede como cuando nuestro cuerpo quiere mudarse de la casa en que vivimos, así también, un día el alma también abandonará la casa.

Y  ¿A dónde se va ir a vivir el alma?

Dios ha preparado en los cielos una casa en que moremos.

La Biblia lo expresa, permitiendo que tengamos este concepto, y el Dios de los Cielos envía a su Espíritu Santo para darnos su testimonio.

Por eso puedo decir quecuando ésta abuelita ora, Dios le envía ángeles para darle a conocer lo que dice este pasaje de la Biblia, y para darle consuelo y aliento,esta abuelita aparte de no tener temor a la muerte,también está muy expectante de salirse de la morada corruptible para ir a vivir eterno hogar en los cielos.

Así que ¿Por qué tenemos que buscar a Dios?

Porque debemos saber que la existencia humana tan solamente es un peregrinar, ir de paso por este mundo. El pecado requiere de la intervención de Dios para tener una solución.

Después de obtenida esta salvación, nuestra alma puede volver al hogar celestial, por lo que mientras existimos en este mundo significa muchísimo el que busquemos al Dios que nos da la salvación, Jesucristo.

Ahora hablemos del segundo punto.

Después de que una persona ha sido elegida por Dios, realmente ¿Cómo debe vivir lo que le queda del resto de su vida en la tierra?

Por favor, leamos todos el Libro de Isaías Capítulo 43 verso 7:

“Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice”

Aquí el Dios de los cielos dice, que si alguien puede conocer al Soberano Señor Jesucristo, encuentra la entrada al camino de la salvación, que nos entra en la gracia de Jesucristo Dios, y nos da el Espíritu Santo, quién da testimonio de las cosas que han de venir en el futuro, la herencia en el reino de los cielos que Dios quiere darnos.

El resto de la vida que nos queda en la tierra, podemos decir que, siendo usted actualmente un discípulo de Jesucristo, usted es Cristiano, dado que Dios dice: “todos los que son llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé, los hice”.

En otras palabras, lo que nos queda de vida en la tierra, tenemos que vivirlo manifestando la gloria de Dios.

En el principio cuando Dios nos creó a los hombres, en el Libro de Génesis capítulo 1 verso 26 dice que Dios puso su imagen y su semejanza cuando creo al hombre, ¿Qué es la imagen de Dios?

De acuerdo al Libro de Efesios capítulo 4 verso 25 dice:

“Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.”

La imagen de Dios está en amar la verdad, la imagen de Dios se manifiesta en que buscaremos la santidad, permitiéndonos alejarnos la vida de pecado y maldad, permitiéndonos cuidar de estar en la verdad para poder eliminar de nuestra vida todo lo que sea injusto, para que podamos vivir en la gloria de Dios, su amor, y la imagen de su misericordia resplandezcan.

En nuestra vida, tenemos bondad humana, debemos usarla para de esta forma glorificar a Dios.

El verdadero Dios de los cielos al crearnos, la humanidad, tiene una gran expectativa de nosotros, la esperanza de que el hombre viva sobre la tierra cuidando la imagen de Dios en él, que viva glorificando a Dios, que en el mundo de los hombres pueda mostrar su inclinación por la bondad de Dios, su amor, su misericordia así como su santidad.

En el libro de 1ª. De Pedro capítulo 1 testifica que debemos predisponernos a tener parte con Dios, pero lo triste es que nuestros antepasados pecaron, desobedeciendo la voluntad de Dios, y luego de pecar, el pecado comenzó a entrar en el corazón humano, y en su temperamento, el pecado cubrió lo bueno de la humanidad.

La Biblia en el Libro de Romanos capítulo 3 verso 23 dice que por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Los niños siendo aún pequeños, en lo más fundamental de su ser tienen una naturaleza de pecado, esta naturaleza de pecado encubre la imagen de gloria que Dios quería que tuviéramos, por eso, los seres humanos viviendo en este mundo, no solo no tenemos forma de mostrar gloria de la imagen de Dios, al contrario, en la vida diaria lo que mostramos es la imagen de pecado del diablo. 

Por favor vamos el evangelio de Juan capítulo 8 verso 44:

“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira”

Desde pequeños a los niños queremos enseñarles a que no digan mentiras, pero ¿acaso les hemos enseñado correctamente? Les hemos hecho aprender a no hablar con engaños, contrariamente a lo esperado, a través de la instrucción para no mentir, no se logra el objetivo.

En mi casa hay un jarrón para flores muy primoroso, lo tenemos en la sala. Un día que tuve que salir, al volver a casa descubrí que el jarrón estaba roto.

Le pregunte a mis tres hijos, quién había roto el jarrón. El mayor se quedó mirando fijamente al de en medio, el de en medio se le quedó viendo al menor, y el menor miraba al mayor. Finalmente el de en medio me dijo cabizbajo que había sido el viento, que sopló tan fuerte que tiró el jarrón al suelo.

Un jarrón tan grande colocado en la sala, aunque el viento soplara fuertísimo no podría empujarlo al suelo, mis niños ni siquiera tenían la habilidad para mentir.

Estas son cosas que no necesitan enseñarse, y que ya están tremendamente arraigadas, a los niños no se necesita enseñarles a mentir, sino es algo que ya traen, si se les requiere que no mientan, ellos no logran hacerlo.

La Biblia dice que los hombres todos mienten, desde que son pequeños ya dicen mentiras, esto es la imagen del maligno.

La gente del mundo, todos tienen la imagen del maligno, como la avaricia y codicia, que son una clase de deseos malignos, por lo que usted puede ver como algunas personas codician las riquezas, otras codician las apariencias.

Si usted me dice, que usted no es ni tiene nada de eso, aun así es lo mismo, pues toda la humanidad comparte la misma condición. Esto es similar a cuando usted va a comer a un buffet de 500 Dólares, donde usted come todo lo que quiera y pueda. Al llegar siempre paga por adelantado. Ha visto usted alguna vez a alguien que diga al cajero: “disculpe, solo comeré hasta estar 70% lleno, no puedo llenarme mucho” acaso por comer solo 70%  ¿le devuelven los 500 que ya pagó?, la gente que va a esos lugares a comer, en su mente piensa en comer por lo menos el equivalente a los 500 dólares, pero la verdad es que nadie se va del lugar sin comer hasta sentir que se comieron los 500. La realidad es que casi nadie se come los 500, sino mucho más de lo que pagó, quieren sentir que tomaron ventaja.

En la iglesia donde yo pastoreaba antes había una joven pareja que estaba de aniversario de bodas, el esposo llamó por teléfono a la esposa y le dijo: “Hoy no comeremos en casa, por la noche te llevaré a comer cena bufet”.

El esposo comió tanto que necesito ajustar para liberar su cinturón tres agujeros extra, luego regresaron a casa.

A la media noche tuvieron que llevarlo al hospital de emergencia. Esto también es codicia por comer, y es parte de la naturaleza humana que todos compartimos, no hay nadie que no haya codiciado comer.

Cuando le damos algo a un niño, y luego queremos que nos lo devuelva, usted sabe que es extremadamente difícil, por causa de la codicia y avaricia. En el mundo de los seres humanos podemos ver desde los niños pequeños muchas conductas incorrectas y los bajos instintos, hasta en nosotros los adultos. En el mundo se puede ver la maldad por todos lados.

Hace algunos años cuando tenía a mi cargo la iglesia de Tai-Pin en Taichung, Taiwán, a lo mejor entre los presentes alguien recordará conmigo sobre una noticia que llamó gran atención.

Esto aconteció en la ciudad de Tai-Pin, donde un hombre abusó de una pequeña niñita de 7 años, y le introdujo una vara de bambú. La niña fue rescatada y llevada al hospital, pero cuando le extrajeron la vara de bambú, los doctores descubrieron que se había traspasado los intestinos, los cuales se le salieron.

Posteriormente se hizo la investigación criminal y cuando atraparon al vagabundo que atacó a esta niñita de tan solo 7 años, los medios lo reportaron ampliamente.

Transcurrido un tiempo después de la conmoción, los medios le dieron un seguimiento muy de cerca a este caso, pues la madre de la niña la llevó para una rueda de prensa en vivo.

Cuando entraron al sitio de la conferencia, las cámaras enfocaron de cerca y lentamente capturando los movimientos tanto de la madre como la niña.

A la niña le habían puesto una mascarilla, para cubrir su boca y nariz, su madre la llevaba de la mano, en sus ojos se notaban las lágrimas. Esta niñita le pidió algo a su mama, solo una cosa, le dijo: “mamá, quiero comer un bon-bon, un Loli pop”

Las lágrimas de la madre rodaban, mientras respondía a su hija:

 “en esta vida, no podrás comer cosa alguna, porque ya no tienes intestinos, si quieres saber que sabor tiene un Loli pop, entonces tienes que abrir la boca, y quítate la mascarilla…ahora mama te va a dar unas gotitas de miel en tu boca…ahora ya sabes que sabor tienen los dulces”.

En caso que alguno de ustedes haya visto la noticia, estoy seguro que ustedes lloraron, fue algo tan lamentable, y que la niña no pueda comer alimentos de por vida, ahora depende de soluciones intravenosas para mantenerla viva.

Posteriormente, en el reportaje, se cambió la escena capturada por la cámara, y pusieron la imagen del hombre que había hecho ese pecado, aparecía un poco despeinado, y vestía una camisa harapienta, igual enfocaron lentamente los movimientos del hombre, que era muy guapo, bien parecido, y no lucía para nada como un hombre terrible, pero cuando la escena le capto caminando, el reportero introdujo un título en la escena, que decía: “¿Sabe usted a qué se le llama un lobo vestido de oveja?”

En otras palabras, este hombre es una bestia vestido con ropas de hombre. Posteriormente cambiaron las palabras de la escena y pusieron: “este hombre aparenta ser un caballero en apariencia, pero es una bestia en su conducta”.

Cuando estaban ingresando al malhechor a la estación de policía, afuera había una multitud de gente de buen corazón, algunos le arrojaron huevos al hombre, otros le arrojaban piedras, algunos le pegaron en la cabeza, y le gritaban: “hombre corrupto, animal, que culpa tenía la niña, ¿Por qué le hiciste eso?”.

Casos parecidos a este son los que se presentan día con día en nuestra sociedad, no pasa un solo día sin que acontezcan, esto es una manifestación en nuestras vidas de lo cruel y terrible de la naturaleza humana.

¿A dónde se fue esa clase de gloria de la imagen de Dios y de su bondad?

Así que el día de hoy creemos en Jesucristo, nosotros nos apoyamos en la verdad de Jesucristo para borrar y eliminar el pecado de nuestros corazones, para lograr que la imagen de la gloria de Dios pueda traspasar y evidenciarse en nuestra conducta de vida diaria, volviendo así a la honorabilidad y nobleza con la que Dios creo  a los seres humanos.

Así es como Dios nos crea, y esto es el propósito de Dios para lo que nos quede de tiempo en la nueva vida.

Hoy, nosotros, en conformidad con las enseñanzas que Dios nos ha dado en la Biblia, queremos que nuestra existencia sea una vida llena de la gloria de Dios.

En las acciones de nuestra vida diaria pueden manifestarse el honor de la humanidad y el resplandor de la luz de la humanidad, todo esto hace que Dios reciba gloria por las acciones nuestras.

Esto es muy parecido a la situación que se da con la crianza y educación de nuestros hijos, los padres reciben gloria a través de los hijos. Por causa de la excelencia en la conducta de un hijo, usted siente que ser un padre es algo muy honorable.  Esto es el propósito de Dios al habernos creado.

Hasta aquí hemos visto que Dios tiene dos grandes propósitos al crearnos:

1º.  Que nosotros primeramente procuremos la  eternidad de nuestra alma, y que la busquemos en el Dios de la vida eterna.

2º.  Que a través de las enseñanzas de la Biblia, vayamos poco a poco corrigiendo por el conocimiento, nuestras conductas incorrectas.

El conocimiento al que me refiero es el de las enseñanzas de la Biblia, a través de la conducción de sus instrucciones, permitiremos que nuestra vida manifieste la bondad y todo lo bueno de Dios, su Gloria.

Estos dos propósitos no sé si usted ya los encontró o aún no.

Estas son nuestras necesidades, que Dios ha creado, si usted tiene forma de buscarlas y encontrarlas, si tiene forma de ponerlas en práctica, entonces su existencia tiene propósito, si no fuera así, el proceso de su existencia en comparación con los animales no tendría diferencia.

Que la gracia de Dios le Bendiga, y que permita que en el futuro juntos podamos obtener la gloria de la vida eterna de Dios.